REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
RAFAEL URDANETA
DECANATO
DE POSTGRADO
Profesor:
Mgs. Edwin O. Parada Ramírez.
C.I. 8.105.966
Maracaibo, octubre 2015
PLANIFICACIÓN
SEMANAL DE CLASES
Unidad Curricular:
Derecho Procesal Civil II
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Escuela: Derecho
Código:
756954
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Período: 2015 C
Turno: Diurno
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Docente:
Mgs. Edwin O. Parada R.
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C.I.: 8.105.966
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PRESENTACIÓN: El presente programa está dirigido a los alumnos del
sexto (6°) y séptimo (7°) semestre de la carrera de Derecho de la Universidad
Rafael Urdaneta (URU), a quienes se les imparte la materia de Derecho
Procesal Civil II, los cuales se encuentran agrupados en aulas con un número
aproximado de cincuenta (50) alumnos cada una de ellas, y tiene como
propósito preparar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas
en lo concerniente a la referida cátedra, con el objetivo de que puedan, una
vez comprendidas sus instituciones, la distinción entre proceso y
procedimiento, el progreso del mismo en sus diferentes etapas, incluido el
término probatorio, los informes y sus observaciones, hasta llegar a la etapa
de la publicación de la sentencia; desarrollar habilidades y destrezas en el
área del proceso civil para su mejor desenvolvimiento profesional.
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Propósito
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El propósito
de la cátedra de Derecho Procesal Civil II es, en principio realizarles una
reseña general en cuanto al Proceso Civil Ordinario vigente y luego preparar
al alumnado en el desarrollo de sus
habilidades cognitivas en lo concerniente a la prueba de experticia, la de
inspección, la testimonial, (las limitaciones en la promoción de la prueba
testimonial, así como la tacha de los testigos) la prueba de informes, la
prueba de exhibición de documentos, la oportunidad procesal para la promoción
de cada uno de los medios probatorios, así como instruirlos en cuanto a la
mejor oportunidad procesal para hacerlo, informarles acerca de la oportunidad
en que se da inicio al cómputo del lapso probatorio, la forma en que deben
ser promovidas las pruebas en cumplimiento de la ley y la doctrina
establecida por la Sala de Casación Civil, y los presupuestos necesarios para
la promoción de cada medio probatorio, cultivarlos en torno la posibilidad de
oponerse a las pruebas promovidas por la contraparte en el proceso, establecer
el momento procesal en que son admitidas las pruebas por el Juez, indicarles
acerca de las posiciones que puede adoptar el Juez frente a las pruebas
promovidas por las partes, señalar las situaciones que surgen en los casos en
que el Juez omite realizar la admisión de las pruebas tempestivamente, e
informarles acerca del criterio imperante en la Sala de Casación Civil en ese
sentido, indicar el momento en que se da inicio efectivo a la evacuación de
las pruebas, instruirlos en cuanto a la forma de evacuación de cada uno de
los referidos medios probatorios en particular, ilustrarlos en cuanto a la
forma en que deben ser valoradas las pruebas por el Juez, formarlos en cuanto
a los aspectos que deben considerarse para poder dar inicio al cómputo del
lapso subsiguiente en el proceso civil ordinario vigente, como sería la
oportunidad para presentar los informes, adiestrarlos en cuanto a la forma en
que deben ser presentados los mismos en el proceso, indicarles los actos
sucedáneos del proceso civil ordinario, como lo son las observaciones a los
informes, los autos para mejor proveer, formarlos en cuanto a lo que es la
sentencia, los presupuestos o requisitos intrínsecos y extrínsecos de la
misma, aleccionarlos en cuanto a la oportunidad procesal para dictar el fallo
y la posibilidad de su diferimiento, instruirlos en torno a la publicación de
la sentencia y la posibilidad de reforma del mismos y sus aclaratorias, indicarle
los presupuestos necesarios para la ejecución del fallo así como los dos
procedimientos para su ejecución, cultivarlos en cuanto a los vicios de la
sentencia, ilustrarlos en cuanto al recurso de apelación como medio de
impugnación del fallo y el procedimiento en segunda instancia, los medios de
prueba que pueden ser promovidos ante el superior y la oportunidad para
dictar sentencia en alzada.
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Semana
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Tema
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Competencias
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Indicadores de logro
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Contenido Programático
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1
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TEMA: La
Prueba de Experticia
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-
Participa activamente en la explicación y
distinción de los diferentes medios probatorios.
-
Promueve activamente las discusiones en clase en torno a los criterios sostenidos
por la Sala de Casación Civil en cuanto a la
necesidad del auto de admisión de las pruebas, cuando se requiere de la
intervención del Tribunal en la evacuación de las mismas.
-
Participa en el reconocimiento y distinción de
las distintas fases del procedimiento ordinario y sus diferentes etapas.
-
Participa y promueve la diferenciación de
los vicios de la sentencia.
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-
Explica los diferentes
medios probatorios.
-
Distingue los diferentes
medios de valoración de pruebas.
-
Compara los diferentes
medios de prueba.
-
Identifica y analiza el criterio
doctrinario de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en
cuanto a la necesidad del auto de admisión de las pruebas cuando se requiere
de la intervención del Tribunal en la evacuación de las pruebas.
-
Distingue y reconoce las
diferentes fases del procedimiento civil ordinario, así como las dos etapas
del mismo.
-
Enumera los diferentes
vicios de las sentencias.
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-
Repaso general acerca del Proceso Civil
Ordinario.
-
La Experticia como medio de prueba.
-
Presupuestos necesarios para su promoción.
-
Forma de promoción de la experticia.
Requisitos.
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2
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La Prueba de Experticia (Continuación).
TEMA: La
Inspección (Inicio)
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-
Repaso general de clase anterior, interrogatorio.
-
Oportunidad para su promoción.
-
Posiciones que puede adoptar el Juez frente a
la promoción de la prueba.
-
Evacuación de la experticia.
-
La Experticia.
-
Valoración de la experticia por el Juez.
-
La Inspección como medio de prueba.
-
Conceptos básicos.
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3
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La Prueba de Inspección (Continuación)
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
La Inspección como medio de prueba.
-
Conceptos básicos.
-
Forma de promoción de la inspección.
Requisitos.
-
Clasificación de la inspección: Ocular y
Judicial.
Oportunidad para su promoción.
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4
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La Prueba de Inspección (Fin)
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
Posiciones que puede adoptar el Juez frente a
la promoción de la prueba.
-
Evacuación de la inspección.
Valoración de la
inspección por el Juez.
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5 (a)
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Examen -
Escrito
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Temas 1 y 2
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5 (b)
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TEMA: La
Prueba Testimonial (Inicio)
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
La Testimonial como medio de prueba.
-
Presupuestos necesarios para su promoción.
-
Forma de promoción de la testimonial.
Requisitos.
-
Limitaciones del uso de la testimonial.
-
Clasificación del testigo: presencial y
referencial.
-
Oportunidad para promover la testimonial.
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6
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La Prueba Testimonial (Fin)
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
Posiciones que puede adoptar el Juez frente a
la promoción de la prueba.
-
Evacuación de la testimonial.
-
Valoración de la testimonial por el Juez.
-
Tacha de la Testimonial.
-
Oportunidad procesal de la tacha.
-
Término probatorio de la tacha.
-
Sentencia de la tacha.
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7
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TEMA: La
Prueba de Informes.
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
Conceptos básicos.
-
Presupuestos necesarios para su promoción.
-
Forma de su promoción.
-
Limitaciones del uso de la prueba de Informes
(Información y Secretos de La Nación).
-
Imposibilidad de excusa en la remisión de la
prueba solicitada.
-
Oportunidad para promover la testimonial.
-
Evacuación de la prueba de informes.
-
Valoración del medio probatorio.
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8
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TEMA: La
Prueba de Exhibición de Documentos.
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
Conceptos básicos.
-
Presupuestos necesarios para su promoción.
-
Forma de su promoción.
-
Oportunidad para promover la testimonial.
-
Evacuación de la prueba de informes.
-
Valoración del medio probatorio.
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9 (a)
|
Examen -
Escrito
|
Temas 3, 4 y 5
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9 (b)
|
TEMA: Los
Informes y
Las Observaciones.
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
Conceptos básicos.
-
Oportunidad Procesal para su presentación
(Lapso o término procesal)
-
Forma de su presentación, escrita u oral.
-
Las diligencia de oficio del artículo 401 del
CPC y la oportunidad de presentación de los informes.
-
La constitución del Tribunal con asociados y
la presentación de los Informes.
-
Los informes y la confesión ficta (Art 362
CPC)
-
Ausencia del lapso probatorio (Art 389 del
CPC) y los informes (Arts 390 y 391 CPC)
-
Ausencia de informes y la interrupción de la
causa.
-
Observaciones a los informes.
-
Oportunidad procesal para su presentación.
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10
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TEMA: Los
Autos para Mejor Proveer y
La Sentencia.
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-
Repaso general de clase anterior,
interrogatorio.
-
Los autos para mejor proveer.
-
Oportunidad procesal para su dictamen.
-
Quién puede ordenarlos?.
-
Puede ser apelado el auto para mejor
proveer?.
-
Lapso para practicar las diligencias
ordenadas.
-
Observaciones a las diligencias practicadas.
-
Clasificación de los actos procesales.
-
La sentencia.
-
Clasificación de las sentencias.
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11 (a)
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Recuperativo
- Escrito
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11 (b)
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La Sentencia (Continuación)
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-
Requisitos de la sentencia: Internos y
externos.
-
Oportunidad procesal para dictar sentencia.
-
Diferimiento de la sentencia.
-
Aclaratoria de la sentencia. Oportunidad
procesal para solicitarla.
-
Publicación del fallo.
-
Vicios de la sentencia.
-
Nulidad de la sentencia.
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12 (a)
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TEMA:
Procedimiento de Segunda Instancia y La Ejecución de La Sentencia.
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-
Surgimiento del procedimiento de segunda
instancia.
-
Oportunidad procesal para presentar los informes.
-
Observaciones a los informes.
-
Sentencia: interlocutoria o definitiva
-
Oportunidad procesal para dictar la
sentencia.
-
Diferimiento de la sentencia.
-
Pruebas admisibles en segunda instancia.
-
Oportunidad para promover pruebas en segunda
instancia.
-
Presupuestos de la ejecución.
-
Formas de ejecución: voluntaria y forzosa.
-
Oportunidad procesal para la ejecución.
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12 (b)
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Examen -
Escrito
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Temas 6, 7 y 8
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13
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Entrega de Notas
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ESTRATEGIAS (Métodos, Técnicas
y Recursos a utilizar)
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-
Realización de asesorías
individuales.
-
Exposiciones interactivas.
-
Discutir mediante plenaria
el tema investigado para la clase presente.
-
Elaboración de mapas
conceptuales donde se demuestren las diferentes fases del proceso y las diferentes
etapas del mismo.
-
Elaboración de mapas
conceptuales donde se evidencias los distintos vicios de la sentencia.
-
Entre los recursos,
pizarrón, marcadores de diferentes colores, borradores.
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||||
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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||||
- Castillo
R, Hender. (2010). Las Medidas Preventivas en el Procedimiento por
Intimación. Maracaibo. Eurotip 2010.
- Rodríguez
F, María J. (2009). CPC Práctico. Código de procedimiento Civil
Esquematizado. Caracas. Paredes Editores 2009.
- Álvarez,
Tulio A. (2009). Procesos Civiles Especiales Contenciosos. Caracas.
Universidad católica Andrés Bello, c2008.
- Cabrera
I, Gabriel A. (2011). Derecho Probatorio. Compendio. Caracas. Vadell Hermanos
Editores, c2011.
- Urdaneta
B, José V. (2010). Los Mensajes de Datos y la Firma Electrónica: Seguridad
Jurídica que Ofrecen y Valor Probatorio. Caracas. Academia de Ciencias Políticas
y Sociales.
- Ochoa
A, Fabio A. (2010). El Procedimiento de Ejecución de Hipoteca Inmobiliaria.
San Cristóbal. Litoformas 2010.
- Cachón
C, Manuel. (2011). Apuntes de Ejecución Procesal Civil. 1a
Edición. Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona, Servei de
Publicacions. 2011.
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||||
ACTIVIDADES
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Reunidos en el salón los estudiantes
debatirán sobre las sentencias de la Sala de Casación Civil y de la Sala Constitucional
del Tribunal Supremo de Justicia en torno la obligación de señalar el objeto
de la prueba en la oportunidad de promover cada medio probatorio, en cuanto a
la valoración de los medios probatorios, así como en torno a la admisión
tácita de las pruebas frente al silencio del Juez y la necesidad de que
exista un auto de admisión de prueba, bien cuando ha habido oposición a las
pruebas o cuando se requiera de la intervención del Tribunal para la
evacuación de las mismas.
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PLAN DE EVALUACIÓN
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Evaluación apreciativa.
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Evaluación continua durante la clase.
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Tres (3) pruebas escritas, las dos primeras de 30% y las tercera de 40%
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PERFIL DEL EGRESADO
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Que una vez culminado
el período correspondiente, el alumno pueda distinguir los diferentes medios probatorios,
así como los presupuestos necesarios para su admisibilidad, la forma en que
deben ser promovidos los mismos, reconozca los circunstancias en que el Juez
debe emitir de manera expresa el auto de admisión de las pruebas, que
reconozca la forma en que el Juez debe valorar los diferentes medios de
prueba, que domine el desarrollo de las diferentes fases del procedimiento
ordinario civil y sus etapas, que distinga los vicios de la sentencia, así
como el medio recursivo necesario para atacar la sentencia misma y en virtud
de ello pueda el Juez de la segunda instancia dictar una nueva sentencia en
sustitución de la primigenia.
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E.O.P.R/eopr.-
Debes revisar algunos aspectos del diseño del programa, buen inicio como ensayo
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